Circutor y AER impulsan el debate de la electrificación del transporte
Líderes del sector han analizado el impacto del renting y las ayudas MOVES en un evento clave para impulsar la movilidad sostenible.
La empresa Circutor y la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) han organizado una jornada dedicada a la electrificación del transporte, celebrada en las instalaciones de Circutor en Viladecavalls. Bajo el título "Una electrificación transformadora de la movilidad", se revisaron los datos de renting de vehículos y se discutieron temas como las ayudas MOVES para flotas.
Núria Comellas, CEO del Grupo Circutor, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su participación. Durante su intervención, destacó que el renting representa “un modelo de movilidad más sostenible y responsable”. Además, subrayó la relevancia de que “todos nosotros, como actores en esta industria, estemos a la vanguardia de la electrificación” para cumplir con las regulaciones vigentes de gobiernos y ciudades, y afirmó que “el futuro del transporte será eléctrico sí o sí”.
Por su parte, José-Martín Castro Acebes, presidente de AER, analizó las cifras actuales del sector del renting y compartió información sobre las ayudas MOVES para la electrificación de flotas. Agradeció el “esfuerzo enorme” de las compañías de renting, revelando que “hay un parque de más de 108.000 vehículos electrificados, lo que representa el 12% del parque de renting”. Destacó además que “el sector del renting está en expansión, con una tendencia cultural que impulsa este modelo”. Resaltó también el cambio en el tipo de propulsión: “hace 6 años el diésel era la propulsión dominante en el mercado del renting, con un peso cercano al 73% y ahora su peso en el sector es del 33%, por debajo del 37% que suponen los vehículos matriculados de energías alternativas”.
Castro Acebes destacó que “la ley de movilidad sostenible va a marcar un antes y un después. La movilidad espontánea, sin planificación, está llegando a su fin, exigiendo una planificación estratégica de cómo será la movilidad en el futuro, representando un cambio trascendental”.
En cuanto a las ayudas MOVES, se mostró optimista señalando que “la ley de movilidad sostenible va a marcar un antes y un después. “La movilidad espontánea, sin planificar, se va a acabar. Habrá que hacer planes de cómo va a ser la movilidad. Será un cambio enorme”.
Alejandro Valdovinos, responsable de Relaciones Institucionales y Prescripción en Circutor, subrayó la posición de la empresa: “Somos el fabricante más implantado en diferentes sectores del mercado. Ocupamos espacios desde el cargador doméstico hasta el urbano”. En su presentación, destacó el nuevo modelo de cargador doméstico eHome 5, que ofrece gestión inteligente de energía, integración con energía solar para una carga sostenible y una APP que permite un control remoto completo. Además, habló sobre la solución PVing Charge de Circutor, una marquesina solar con soporte de baterías que aprovecha el 100% de la generación fotovoltaica, asegurando una recarga eficiente en cualquier momento del día gracias a la flexibilidad de las baterías de litio.
Más tarde, se realizó una mesa redonda sobre la evolución y desafíos de la electrificación desde la perspectiva del renting, con la participación de Rubén Galindo, responsable de Producto en Arval España; Ricard Castells, director comercial Renting Auto de Sabadell Renting; Alejandro Valdovinos, responsable de Relaciones Institucionales y Prescripción para España y Portugal de Circutor; Rosa Perarnau, directora comercial de Fraikin; y moderada por José-Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.
Alejandro Valdovinos inició el debate afirmando que “si Circutor pretendía ser un actor relevante en la movilidad eléctrica, había que salir de la zona de confort y poder hacer un acompañamiento a las empresas de renting con la recarga eléctrica. Y así ha sido”.
Rubén Galindo destacó que “Los datos son la clave, conocer los datos de consumo de nuestros usuarios es fundamental para ofrecer una adecuada transición y por ello nuestra labor de consultoría es clave”.
Por su parte, Ricard Castells, director comercial de Sabadell Renting, señaló que “pasar de un vehículo convencional a un vehículo eléctrico da miedo, pero los datos son incuestionables y el cambio va a caer por su propio peso, no por imposición, sino por convicción”.
Rosa Perarnau, directora comercial de Fraikin, subrayó que, a pesar de las ayudas, “solo hemos recibido un 5% de las mismas", criticando que estas son escasas, excesivamente burocráticas y no se han devengado en los últimos dos años. “Sin ellas, actualmente el TCO es superior al del diésel”, añadió. También mencionó que la transición hacia vehículos eléctricos industriales enfrenta retrasos significativos debido a la falta de autonomía adecuada, los elevados costos de inversión, la infraestructura de recarga insuficiente y los desafíos del valor residual en los camiones eléctricos. Perarnau proyectó un futuro multimodal, en el que cada tipo de vehículo y actividad, desde la distribución urbana hasta el transporte de larga distancia, utilizará la energía que mejor se adapte a sus necesidades, considerando opciones como electrificación e hidrógeno, entre otras.
Alejandro Valdovinos reforzó esta postura, afirmando que “cuanto más claras y constantes sean las ayudas, mejor irá el proceso de electrificación”.
José-Martín Castro, presidente de AER, insistió también en que “las ayudas deben recibirse con una fecha cierta de cobro”.
“Durante los años que ha habido ayuda”, seguía Alejandro Valdovinos, “no hemos hecho los deberes. Cuando no haya ayudas, será un escenario preocupante. A 11 años vista, el plan europeo es que solo haya matriculaciones eléctricas. Tardaremos más o menos, pero el cambio va a llegar”.